Sombrero Costeño
El sobrero costeño tiene su origen en San Luis Acatlán, Gro., gracias a la inquietud de don Manuel Velasco Mendoza, quien en 1935 empezó a trabajar la palma, con el paso de los años descubrió el arte de tejer sobreros. Organizo a los tejedores que fueron sus maestros, para trabajar en serie, que consistía en tejido, encerado, costura y adornó, eso facilito que en lugar de hacer uno, fabricaban mas de 20 piezas al día.
“Le pusimos costeño porque la materia prima es de la Montaña y lo fabricamos en Costa Chica, además es un estilo muy particular de la región, esto hace que siempre haya un adulto que compre un sobrero, y se mantiene como empresa familiar.”
La materia prima que es la palma real, la adquieren en Cuajinicuilapa, después se teje en Copanatoyac y posteriormente es llevada a San Luis Acatlán, donde se elabora el sobrero con diversos diseños. Intervienen artesanos y por indígenas nahuas, mixteco y tlapenacos, quienes con sus manos diestras convierten burdas hojas de palma en objetos de belleza singular.
Los sombreros Costeños se venden en Estados Unidos, Francia y Alemania, en México se pueden encontrar en San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y ciudad de México y en las principales ciudades de Guerrero.
“El sobrero costeño tiene su historia, porque es la imagen de San Luis Acatlán porque lo podemos encontrar en una canción, poesía, cuento, leyenda y en enciclopedia guerrerense. Además, lo vemos en danza regional y jaripeos. Es la identidad costeña”.
- Fuente: piedepagina.mx/sobrero-costeno-toda-una-tradicion-guerrerense
- Textos de Kau Sirenio con información de Manuel Velasco hijo.
- Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero