La Conquista Mexica de Tlapa Guerrero
Se ha escrito mucho sobre la conquista española de México, a un punto que ahora entendemos que dicha conquista no pudo haberse realizado sin la colaboración directa de los aliados y conquistadores indígenas que decidieron apoyar a Hernando Cortés para liberarse del dominio Mexica o Azteca. En dicha conquista hubo ganadores y perdedores.
En general, las élites gobernantes indígenas que se unieron a Cortés en su lucha contra Tenochtitlán continuaron disfrutando de privilegios y prebendas durante los primeros 50 años de la época Colonial y algunos de sus descendientes realizaron un cambio de identidad para transitar de indígena a “español” tanto en lo tangible con el uso de vestido y otros bienes europeos como en lo intangible con el cambio de lengua y valores culturales; además de modificar la estructura genética de sus descendientes al crear alianzas matrimoniales con los conquistadores europeos.
|
En este libro el Dr. Gerardo Gutiérrez, profesor de la Universidad de Colorado Boulder, nos muestra que estos cambios culturales no son exclusivos de la conquista española de México, todo lo contrario, fueron protocolos y prácticas que ya existían en la época prehispánica misma. Así, con esta premisa el Dr. Gutiérrez reconstruye la narrativa de conquista del Reino de Tlapa que se encuentra pintada en el Lienzo de Chiepetlán 1 y nos muestra cómo los mexicas lograron su conquista gracias al uso de divisiones internas de la clase gobernante mixteca-tlapaneca, así como el uso de una multitud de aliados locales, entre los cuales se encontraban otros nahuas que originalmente se habían refugiado en la Montaña de Guerrero tratando de escapar de la expansión mexica sobre las unidades políticas del sur de la cuenca de México, Xochimilco en particular.