Guerrero Lo Mejor
Guerrero es una cajita, pintada en Olinalá”, reza la popular canción. Guerrero es una cajita y otra cajita….. Y es un bule y un sombrero de Tlapehuala, una cocada de Acapulco, un saco de sal de Costa Grande, y un tamal de Tichindas de Costa Chica. Guerrero es el sonido de las lenguas de sus cuatro pueblos originarios y es al mismo tiempo la puerta al mundo desde tiempos de la Nao de la China. Guerrero es un Tigre de Zitlala que a puños pide la lluvia; es un amante de Xalitla y un vestido de Xochistlahuaca. Guerrero tiene corazón de plata y piel de palma; ojos de Jaguar y manos de totomoxtle.
Guerrero es quizá, junto con los estados vecinos de Oaxaca y Chiapas, la entidad con mayor variedad y riqueza cultural del por sí rico territorio mexicano. Guerrero ha sido escenario de todas y cada una de las gestas nacionales. Desde la Independencia, hasta las batallas por la democracia del siglo xx, pasando por la Reforma, la Revolución y los movimientos populares armados.
Guerrero es hogar de artistas y artesanos, de músicos y danzantes; de poetas, de escritores y deportistas. Guerrero es ante todo, la obra de las manos de mujeres y hombres de distintos orígenes. Guerrero es una nación de naciones. Pueblo de pueblos.
En Guerrero somos hijos de los náhuatl, de los mixtecos, tlapanecos y amuzgos. También de los negros y de los europeos. Guerrero es un pueblo donde el mestizaje es una constante.
|
A lo largo y ancho de sus casi 65 mil kilómetros cuadrados, en sus ocho regiones (Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Centro, Norte, Tierra Caliente y la recientemente promulgada Sierra) y sus casi 500 kilómetros de litoral costero, Guerrero nos obsequia con paisajes paradisíacos, costa tropical, manglares y lagunas; bosques y selvas, macizos montañosos y planicies regadas por caudalosos ríos; zonas áridas en la depresión del Balsas, y montañas cavernosas al norte de la entidad.
Guerrero es rico en oro, en plata y en otros minerales. En Guerrero se asentó el que fuera el puerto más importante de la Nueva España en el Pacífico. Un lugar que por más de doscientos años fue punto de destino de la Nao que comunicaba a las Filipinas en el sudeste asiático, con América, y de ahí a Europa, inaugurando la globalización desde tiempos coloniales. En Taxco, tierra natal del gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, fue eregida la catedral de Santa Prisca, obra cumbre del barroco novohispano, gracias al mecenazgo del empresario minero José de la Borda